Corona de rosas: El símbolo del ciclo de la vida 8 de noviembre de 2022

ramo de flores y rosas

Nacer, vivir y morir son las fases que todos los seres humanos atravesamos en la vida y que se reflejan en la corona de rosas que comúnmente observamos cuando acudimos a un velorio, entierro o ritual de despedida.

Su participación no es reciente. Viene desde hace muchos años atrás, cuando el ser humano creyó en la “resurrección de la carne” que reconoce que el estado definitivo del ser humano no solo será el desprendimiento del alma, sino que también los cuerpos volverán a tener vida. Así como Cristo resucitó entre los muertos al tercer día.

Estamos hablando de una práctica que se ha desarrollado por miles de años, y que aparte de su significado religioso, también cumplía con roles importantes como la aromatización de los rituales de velación, ya que en el pasado velar a un difunto consistía en que el cuerpo se exponga por varios días. Lo que provocaba la emanación de olores fuertes producidos por la descomposición.

Ahora, a pesar de que las técnicas de tanatopraxia han venido evolucionando y es muy poco probable que un cuerpo desprenda mal olor, la participación de los adornos florales es muy importante por su significado conmemorativo y por sus distintos aportes:

  • Decorativos
    En Ecuador se siembran una inmensa variedad de flores como: rosas, claveles, crisantemos y más.
  • Tradición
    Las flores en los funerales han tenido tanto protagonismo por miles de años  que su permanencia es inamovible.
  • Olor
    El aroma de los pétalos actúa como sedante y antidepresivo porque relaja el sistema nervioso, y es ideal para esos momentos difíciles. 

 Flores fúnebres ¿cuál elegir?

Las flores nos acompañan en todos momentos de nuestra vida, desde los más felices hasta los más difíciles. Hoy te contamos cuáles son los tipos de rosas más comunes y por qué elegirlas como detalle para un funeral.

  1. Rosas: comúnmente son rojas, rosas y blancas
    Blancas: representan inocencia y transparencia
    Rosas: manifiestan aprecio y agradecimiento
    Rojas: simbolizan el amor y respeto
  2. Claveles: son las flores más tradicional de un funeral, expresan admiración
  3. Margaritas: revelan pureza y lealtad, el homenaje perfecto para la persona fallecida
  4. Gerberas: por su variedad de colores expresa alegría y cercanía
  5. Azucenas o liliums: otra flor típica de las condolencias. Su presencia transmite  paz y elegancia

En SFN sabemos que estos momentos son difíciles y que elegir el detalle ideal puede no ser tan fácil. Por esa razón,  estamos seguros que esta información te será de gran ayuda.

Comentario