Ahora que no está, ¿qué puedo hacer con sus pertenencias? 31 de agosto de 2022

Cuando un ser querido fallece, una de las decisiones más duras es saber qué hacer con sus pertenencias. Queremos ayudarte a afrontar esta difícil tarea apoyándote con guías para hacerlo sin que las emociones y recuerdos te derrumben.

¿Cuándo puedo recoger sus pertenencias?

No existe un tiempo correcto. Hay quienes lo hacen inmediatamente, mientras que otros tienen la habitación tal como estaba antes de su muerte por un tiempo indefinido. Sin embargo, ni quitar inmediatamente sus objetos personales ni dejar su habitación “congelada en el tiempo” es saludable para este proceso de duelo según los expertos. Así que hazlo cuando te sientas preparado emocionalmente, ya que tocar, oler o simplemente ver sus objetos personales puede traer nuevamente un cúmulo de sentimientos y recuerdos.

Recuerda: el tiempo y proceso de duelo es personal. Procura tomarte tiempo para decidir cuándo deseas comenzar, cómo quieres hacerlo y quiénes deseas que te acompañen. Son momentos difíciles, encuentra un balance con tus emociones y  trata de ser comprensivo con lo que te sucede.

¿Cómo hacerlo?

Cuando sientas que ha llegado el momento, hazlo por sesiones: recoge poco a poco y en diferentes días, así podrás despedirte de sus objetos en diferentes momentos, evitando que los sentimientos te sobrepasen y desborden. No importa si la decisión final es guardar todo en una caja, desechar algunas cosas o regalar aquello que pueda ser de utilidad a otras personas. Tal vez te ayude conservar algunos objetos significativos para ti. Decídelo con coherencia y sin ningún tipo de presión.

En caso de elegir donar sus pertenencias, puedes contactarte con las personas a las que quieres entregar alguno de los objetos y compartir el significado que tiene para ti dárselo.

No existe un tiempo adecuado para despedirte de los recuerdos de un ser querido que ha fallecido. Sigue lo que determine tu corazón; es probable que mientras lo decidas, te sientas triste o nostálgico. Está bien sentirse desanimado por un momento, no olvides que estás reencontrándote con una infinidad de recuerdos que tu corazón ha conservado durante largo tiempo; el duelo es un proceso personal que tienes que vivirlo a tu manera y ritmo.

Comentario