El llanto libera emociones y trae beneficios, no lo reprimas 17 de enero de 2023

Muchos creen que llorar es signo de debilidad, carácter blando o incluso que estás atravesando un cuadro depresivo, pero no hay nada más saludable que un buen llanto. Te contamos por qué:

Llora y siéntete aliviado

Llorar te permite aceptar, digerir y mejorar emociones o situaciones que estás enfrentando o que no puedes reconocer.

Después de haber llorado viene un sentimiento de alivio, incluso nuestro cuerpo tiene la necesidad de descansar y esto se debe a que el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), que es una especie de regulador interno de cómo gasta energía nuestro cuerpo. El SNP se relaciona a menudo con procesos de descanso. Por eso, el hecho de no poder llorar puede traer problemas físicos y mentales. 

El llanto te libera del estrés

Natalie Dattilo, psicóloga clínica, dice que cuando estás bajo presión, tu cuerpo libera la hormona cortisol que si se deja que se acumule, puede llegar a ser físicamente perjudicial. Pero después de haber llorado, los niveles de cortisol disminuyen y tu cuerpo libera otras hormonas que pueden actuar como sedantes, lo que crea una sensación de calma.

El llanto nos permite expresar emociones difíciles. Puede ayudar a reducir el estrés al activar el sistema nervioso parasimpático, que controla la habilidad del cuerpo para relajarse. Y nos ayuda a comunicar que necesitamos recibir apoyo.

Recuerda que:

  • Está bien llorar a solas
  • Está bien llorar con un amigo
  • Está bien ver una película que nos haga llorar solo para desahogarnos
  • Está bien pedir ayuda por medio del llanto

Está bien darte permiso para llorar Pero recuerda también que el llanto persistente puede que te esté avisando que necesitas ayuda profesional.

Comentario