El duelo: conocerlo para enfrentarlo 5 de julio de 2021

“Nadie puede entender por lo que estoy pasando”. ¿Lo has escuchado? Imagínate tener la capacidad de entender lo que sientes o lo que otro atraviesa ante una pérdida. Seguramente podríamos hacerlo más manejable y llevadero. Este fue el pensamiento de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, quien en su teoría describe al duelo como 5 estados mentales que van evolucionando con el paso del tiempo y de manera secuencial.  

  1. Negación

La primera reacción después de una pérdida, generalmente, es evadir la realidad, pensar, sentir y vivir “como si nunca hubiese pasado”. Este es un mecanismo de defensa activada de manera consciente o inconsciente para no afrontar esa realidad que nos lastima. 

  1. Ira

Una vez cruzada la primera etapa aparecen  sentimientos de frustración ante lo irreversible. Tener conciencia de que “no se puede hacer nada” o de no poder controlar lo inevitable, genera impotencia, ansiedad, que mal canalizadas, desembocan en la búsqueda de culpables.  

  1. Negociación

El conocidísimo “¿qué hubiera pasado si…?” o el “si tan solo…” entran en este periodo. Ese inevitable juego de escenarios o circunstancias fantasiosas que pudieron haber cambiado el resultado de los hechos son solo una manera de encontrar respuestas coherentes ante lo que no viene con un manual.

  1. Depresión 

El momento de enfrentar la realidad, es aquí. Por lo general, el doliente deja de fantasear, conoce su realidad y siente el vacío de la pérdida. La tristeza se hace más intensa, porque se es consciente de que no hay marcha atrás y que esa ausencia es definida. En esta etapa es común el aislamiento, cambios de rutina y falta de concentración. 

  1. Aceptación 

Aparece cuando se entiende que es posible vivir a pesar de la ausencia de quien ya no está. La motivación empieza a ser parte del día a día nuevamente y, poco a poco, se presentan más oportunidades y decisiones pensadas en el futuro. Se dice que es el nacimiento hacia una nueva vida donde el dolor es parte de nuestra historia pero no su definición. 

Hacer del duelo una etapa llevadera es sin duda un desafío. Aquí no hay tiempos definidos ni formas de hacerlo. Cada ser humano se enfrenta a este reto de forma distinta, pero en definitiva, ante un duelo, tuyo o de un tercero, el TIEMPO, la PACIENCIA  y el ACOMPAÑAMIENTO son claves para atravesarlo de mejor manera.

Comentarios (6)

  1. REPLY
    Robert Trejo dice

    Interesante mensaje, ayuda mucho a los que hemos perdido a un ser querido

    • REPLY
      Sociedad Funeraria Nacional dice

      Hola, Robert. Nos alegra saber que este contenido te resultó útil. Siempre buscamos ser tu apoyo.

  2. REPLY
    Noemi dice

    Una verdad, mi madre optó por la primera, no la ha podido superar

    • REPLY
      Sociedad Funeraria Nacional dice

      Gracias por contarnos lo de tu madre, Noemi. Sin duda, el duelo es un proceso diferente para cada persona y por ende cada quien lo hace a su tiempo. Esperamos que pronto tu madre pueda recuperarse de ese innegable dolor. Un abrazo.

  3. REPLY
    Milangi dice

    En que momento se terminan esas etapas, porque llevo 28 meses en un circulo paso de una etapa a la otra y siento que nunca llego a la ultima o cuando pienso que ya lo acepte vuelvo atras definitivamente esto es muy duro

    • REPLY
      Sociedad Funeraria Nacional dice

      Sin duda, Milangi. El proceso de duelo es en definitiva un completo desafío. Sin embargo, te animamos a no desmayar. Continúa dando todo de ti y verás que cuando menos lo imagines, habrás salido adelante. Recuerda que de necesitar ayuda, puedes optar por un especialista quien podrá ser ese oído amigo ante cualquier necesidad que presentes. Un abrazo.

Comentario