Cómo ayudar a otros a sobrellevar el duelo 27 de mayo de 2021

El dolor por la muerte de un ser querido es distinto en cada persona, y a menudo no sabemos cómo tratarlo o cómo ayudar a alguien que está pasando por ese momento. En este artículo, nos enfocaremos en 4 puntos claves que te ayudarán a acompañar a un doliente en su tiempo de duelo. 

La muerte acarrea sentimientos de tristeza y soledad. Lo primero que debemos comprender es que el duelo debe pasar por fases que se van resolviendo a través del tiempo, hasta que la persona comprenda la situación y continúe con su vida.

¿Cuál es la mejor manera de ayudar? 

  1. Entiende su dolor 

Cada persona tiene su propia forma de afrontar el duelo; concéntrate en su dolor y no en el sentimiento que sentirías al estar en su lugar.  Acompañar a un doliente es centrarse en el otro teniendo en cuenta que no contamos con la capacidad de curar instantáneamente su sufrimiento. Pero sí podemos demostrarle nuestro interés al escucharlo y ofrecerle nuestra compañía.

  1. Descubre cómo consolarlo  

Habla con él o ella, escucha lo que necesita compartir contigo. Comprende que el duelo es difícil y que nada de lo que digamos va a apagar ese sentimiento. Pero las expresiones de cariño y cuidado son de gran ayuda.

Es importante que sepas que si no sabes qué decir es mejor no expresarlo. En esos momentos reconfortan más las acciones que las palabras. 

  1. Escucha en el duelo

Brindarle la apertura a un doliente de expresar sus sentimientos, le ayudará a afrontar día tras día las fases de duelo por las que debe pasar. Nunca lo calles y peor aún impidas que llore o se moleste. Este proceso le ayudará a tomar valor y a seguir adelante. 

  1. Ofrece ayudas específicas 

Menciona frases como “ Llámame cuando lo necesitas” “ Estoy aquí para lo que se te ofrezca” o acciones como ayudarle en  actividades cotidianas o acciones legales que son abrumadoras. 

Es importante considerar que si la situación es muy difícil y no avanza, es oportuno tratarlo de la mano de un especialista.

Comentario