Anunciar el fallecimiento de alguien que amamos a familiares y amigos no es una tarea fácil. Nos empezamos a preguntar cómo lo hacemos, a quién se lo comunicamos primero, qué es lo que vamos a decir, qué preguntas nos pueden hacer y cómo reaccionará la otra persona.
Para que sea algo más fácil para ti y que tengas información que te pueda ayudar a comunicar un fallecimiento, te dejamos consejos para que puedas anunciarlo de la mejor manera.
SFN está para acompañarte en esos momentos de dolor y confusión. Te ayudaremos a llevar el mensaje con respeto y empatía.
Espacio seguro
Antes de comunicar la noticia, busca un lugar íntimo y cómodo para que tanto tú como la otra persona o personas se sientan seguras y libres para expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
Anunciar una pérdida es muy doloroso, por lo que si tú necesitas tiempo antes de comunicarlo, es importante que te tomes un momento para prepararte emocionalmente y sentirte seguro para lo que viene.
Recuerda que además de dar la noticia, esa persona necesitará también de un acompañamiento y apoyo emocional de tu parte, por lo que debes estar preparado antes, durante y después.
Lenguaje claro y respetuoso
Existen muchas maneras sensibles de comunicar un fallecimiento y es fundamental hacerlo con empatía y respeto pero también debemos ser directos para evitar confusiones y alargar demasiado lo que queremos comunicar.
Evita frases y palabras comunes como “Nos dejó” o “Ya está en un lugar mejor” “Se nos fue” o “El tiempo lo cura todo” ya que pueden hacerte parecer lejano e insensible. Además, pueden confundir a la otra persona. Si siente que no hablas con claridad, puede enojarse. También puede alejarse de ti para buscar respuestas en otro lugar.
Además es importante que evites detalles innecesarios que pueden ser dolorosos para la otra persona. Cuando llegue el momento se acercará a ti para hacerte las preguntas que necesita conocer.
Una lista es importante
¿A quién le digo primero? ¿A quién no le digo? ¿Quiénes son las personas más cercanas? ¿Lo comunico por redes sociales? No es necesario que seas quien comunique a todos sobre el fallecimiento de esa persona. Haz una lista con poca gente entre familia y amigos más cercanos con los que tengas contacto y con los que tenía más contacto la persona que falleció.
Si antes no te has contactado con nadie, evita comunicarlo por redes sociales, ya que no sabes el impacto que causará la noticia y te sentirán lejano y frío.
Siempre hay mejores maneras de anunciar un fallecimiento. Opta por un contacto más personal, ya sea una llamada telefónica o una conversación cara a cara, donde puedas ofrecer apoyo y comprensión.
Esto permite que la persona pueda procesar la noticia de manera más humana, brindándole el espacio para expresar sus emociones y sentir tu cercanía en un momento tan difícil.
Si te ayuda, redacta un mensaje
Es difícil saber qué decir y cómo comunicar una pérdida a los seres queridos. Por eso, te recomendamos escribir un mensaje corto, pero que sea claro y cercano a la vez, para que puedas recordar lo que quieres decir.
No es necesario que leas lo que anotaste frente a la persona a la que le estás dando la noticia, porque siempre necesitará que le mires a los ojos, que te acerques a ella e incluso que demuestres afecto a través de un abrazo, cogiéndole las manos o ayudándole si necesita de ti.
Para que sepas cómo hablar de la muerte de un ser querido, puedes pensar en cómo quisieras que te lo comuniquen a ti. Eso te ayudará a elegir las palabras correctas y a comunicarlo con empatía y respeto.
Dales tiempo para procesarlo
Nunca vas a saber cómo va a ser recibida la noticia de un fallecimiento y por eso debes estar preparado para todos los escenarios.
La primera fase será la negación que es cuando no se puede creer que esa pérdida sea real. Puede haber llanto, muchas preguntas e incluso gritos, pues recibir una noticia así es un shock.
Dale tiempo de expresarse y no reprimas sus sentimientos. Si te encuentras con que solo hay silencio, de igual manera debes darle tiempo y espacio para que procese la noticia de la muerte de su ser querido.
Cada persona reacciona de manera diferente ante una pérdida, y es importante respetar su ritmo. Permítele experimentar sus emociones a su propio paso, ya sea a través del llanto, el silencio o la reflexión, sin presionar ninguna reacción inmediata.
Sociedad Funeraria Nacional te ayuda a resolver muchas de las dudas que tienes después del fallecimiento de un ser querido.
Estamos para apoyarte en todo momento y para ser ese soporte que necesitas cuando no sabes qué hacer. Sabemos que enfrentarse a una pérdida es un proceso difícil y que, en ocasiones, las palabras o acciones pueden parecer insuficientes. Por eso, queremos recordarte que no estás solo; puedes contar con nosotros para brindarte la orientación y el consuelo necesario en cada paso.
SFN, ahora y en la hora.
Post a comment